ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO
En la identificación y análisis de los hallazgos en los
aspectos que más adelante se mencionan se ha priorizado las variables teniendo
en cuenta que se está analizando el aspecto de aprovechamiento de las TIC en el
proceso de enseñanza aprendizaje dado que es el punto que nos atañe, se
desvirtúan el resto. Igual las variables mencionadas impactan en el éxito o
fracaso de la IE. (CVUDES, s.f.). (pág. 4).
En este proceso se identifica las oportunidades o amenazas
de la IE como Organización y se excluye el análisis de las TIC dentro de esta,
como unidad estratégica o departamento. (CVUDES, s.f.). (pág. 4).
“Es el proceso para identificar fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas de la IE, o del área o unidad estratégica forma parte
de la Matriz de evaluación. El diagnóstico interno lo integran el análisis de:
la capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la
capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano”. (CVUDES,
s.f.). (pág. 5).
Capacidad directiva: Según (CVUDES, s.f.). (pág. 6). Todas
aquellas que tengan que ver con el proceso administrativo: Planeación,
dirección, toma de decisiones, coordinación, comunicaciones, control.
“se evalúa como la institución es orientada, como se encuentra
el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima, el
gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno”. (IE Jesús María
Aguirre Charry, 2016). (pág. 132).
GESTIÓN DIRECTIVA
Capacidad
directiva: Según (CVUDES, s.f.) . (página. 6). Todas aquellas que tengan
que ver con el proceso administrativo: Planeación, dirección, toma de
decisiones, coordinación, comunicaciones, control.
“se
evalúa como la institución es orientada, como se encuentra el direccionamiento
estratégico, la cultura institucional, el clima, el gobierno escolar, además de
las relaciones con el entorno”. (IE Jesús María Aguirre Charry, 2016) . (pág. 132).
ANÁLISIS INTERNO. FACTOR GESTIÓN DIRECTIVA
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Planeación
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No hay un plan Institucional para el aprovechamiento de las TIC en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
El personal Directivo de la Institución Educativa
(IE) se encuentra motivado para generar proceso de cambio en el uso de las
TIC y el Desarrollo Tecnológico.
Docente de informática competente y motivado
en apoyar este tipo proyectos y
comprometido con los Administrativos y Directivos de la IE.
En caso de implementarse un proyecto de
aprovechamiento de las TIC, el Presupuesto financiero no es el suficiente.
Tanto en el PEI como en el plan de desarrollo Municipal,
se contempla la revisión de dicho plan a través del plan de mejoramiento (PMI)
y así demostrar una permanente disposición al mejoramiento continuo.
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Dirección
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Los directivos les falta competencia
en TIC de tal manera que pueda liderar este tipo de proyectos.
Los mandos medios están comprometidos para
construir políticas o proyectos, en
materia de TIC, pero falta unidad a nivel regional con las demás IE para que los
construyan y elaboren de tal manera que sean comunes.
Al equipo
directivo le Falta actualización y coordinación en materia de Gestión y
Administración relacionada con las TIC.
El equipo
directivo deberá lidiar con la resistencia al cambio por parte de
docentes.
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Toma de
Decisiones
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La Docente Alejandra Álvarez puede colaborar
ya que está capacitada para la realización del plan de aprovechamiento de las
TIC y realizar valiosos aportes.
Se puede presentar Incertidumbre.
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Coordinación
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La IE tiene una gran ventaja y es la buena relación con la Alcaldía Municipal la cual
tiene Voluntad Política demostrada en el Plan de desarrollo el cual a su vez
esta articulado con el de la Gobernación.
Las acciones institucionales de
capacitación de docentes
para enriquecer su práctica son muy pocas.
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Comunicaciones
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Emisora Aipe Estéreo, carteles a las afueras del
Municipio y dentro de la Alcaldía.
Parlantes de la Iglesia.
Correo electrónico.
Voz a voz y Voceador.
Blog de la IE (https://jesusmariaaguirrecharry.jimdo.com/)
Información de la IE dentro de la Página de la Alcaldía
(http://www.aipe-huila.gov.co/Instituciones_Educativas.shtml?apc=lcxx-1-&x=1363621).
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Control
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Aunque la IE realiza ajustes al plan de mejoramiento
Institucional, en materia de las TIC, se percibe poco seguimiento, ajustes o evaluación.
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Fuente: realización propia de los Autores
GESTIÓN FINANCIERA
“La
evaluación tiene que ver en esta área con la medida en que se soporta el
trabajo institucional, el apoyo a la gestión académica, a la administración de
la planta física, los recursos y los servicios, al manejo del talento humano y
al apoyo financiero y contable”. (IE Jesús María Aguirre Charry, 2016) . (pág. 133).
ANÁLISIS INTERNO. FACTOR FINANCIERA
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Deuda
o capital
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Los recursos asignados son Limitados.
Los costos
por reproducción. Documental, certificados los asume el estudiante.
Gratuidad
de la Educación.
Existe mucha
Falta de consciencia de la comunidad respecto al cuidado y mantenimiento de
Infraestructura tecnológica.
Los entes gubernamentales tienen Voluntad
política para contribuir a la donación de recursos tecnológicos de la I.E.
Empresas públicas o privadas
dispuestas a contribuir con recursos mediante propuestas de proyectos.
Eventos Municipales y voluntad de la
comunidad (ferias, etc.)
“programa de dotación de uniformes
escolares”.
El rol del
Rector le permite “Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los
recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la Ley 715”.
“proyecto
anual de presupuesto del Fondo de Servicios Educativos”.
La
Administración anterior ha dejado Deudas.
Falta de
reconocimiento de las regalías relacionadas con el carbón lo cual puede
disminuir la contribución de la Alcaldía Municipal para sostener el apoyo en
preparación pruebas saber.
“gran parte
de la población vive con necesidades básicas insatisfechas”.
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Fuente: realización propia de los Autores
Capacidad competitiva: La IE no lo tiene definido dentro de su PEI. (IE Jesús María Aguirre Charry, 2016) . (Pág. 97).
ANÁLISIS INTERNO. FACTOR GESTIÓN COMPETITIVA
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Calidad
de la
educación
en la IE
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La IE concientiza a la Alcaldía Municipal, que ha
habido retroceso en los tres últimos años, en la calidad educativa. Por tal
motivo la Alcaldía contempla mantener la realización de simulacros ICFES y
subir dicha puntuación a 45,62.
La IE es apoyada por la Alcaldía la
cual realiza seguimiento a la actualización de los PEI.
Comunidad educativa, en su gran mayoría,
consciente de los bajos resultados y esta dispuestos a mejorar.
Los padres de familia poco apoyan a los hijos en
seguir estudiando por considerar más, el ingreso a la vida laboral.Existe
poco interés de los padres de familia para apoyar a sus hijos en la
terminación de una carrera.
Distracción de los adolescentes en actividades
tales como alcoholismo, etc.
En el día E, realizado en pasadas semanas, se
supo que en Primaria el promedio en los resultados son alrededor de 60% en desaciertos.
Para secundaria este dato no se conoce pero según el plan de desarrollo
2016-2019, es de 44,52 para el año 2015 promediando los tres grados once.
Alumnos consideran que es más
importante la vida laboral que el estudio.
Analizando el PEI se percibe que esta desactualizado
o que los contenidos estén lejos de la realidad regional.
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Exclusividad
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La IE es apoyada
por la Alcaldía la cual proporciona el servicio de transporte de lo rural a
lo urbano.
No hay jardines
infantiles privados.
Ubicada en la
zona urbana donde se concentra la mayor cantidad de la población.
Es la única en el Municipio que cuenta con bachillerato.
La ubicación a
las afueras del Municipio, hace que en primaria la gente elija otras sedes
por cercanía.
No hay otras
instituciones que ofrezcan preicfes, si no que la Alcaldía los financia.
En
primaria, existen más sedes de la IE ubicadas en la cabecera Municipal.
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Portafolio de productos
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Ofrecer más modalidades de técnica vocacional.
La IE es apoyada por la Alcaldía Municipal la
cual está interesada en “procesos específicos de educación para el trabajo”.
La IE solo ofrece dos modalidades técnicas
ofrecidas a partir de noveno que
En caso de implementarse modalidades en TIC, faltan
docentes competentes.
Solo existen dos modalidades técnicas ofrecidas a
partir de noveno: Técnico en mecanizado de productos metal-mecánicos y
mantenimiento de automatismos industriales.
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Participación
en
el mercado
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Es altamente participativa y articulada con
otras entidades y actividades.
El hecho de que la IE tenga Exclusividad en el
Municipio, puede ser dañino si no hay mejora continua e innovación.
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Fuente: realización propia de los Autores
GESTIÓN TÉCNICA O
Capacidad
técnica o tecnológica: “Aquí se incluyen todos los aspectos relacionados con el
proceso de producción en las empresas industriales y con la infraestructura y
los procesos en las empresas de servicio. Por tanto, involucra, entre otras: Infraestructura
tecnológica (hardware), exclusividad de los procesos de producción, normalización
de los procesos, ubicación física, acceso a servicios públicos, facilidades
físicas, intensidad en el uso de mano de obra, patentes, nivel tecnológico, flexibilidad
en la producción, disponibilidad de software, procedimientos administrativos, procedimientos
técnicos, etc”. (CVUDES, s.f) .
ANÁLISIS INTERNO. FACTOR TÉCNICA O TECNOLOGÍA | ||
Infraestructura
tecnológica
(hardware)
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Solo sirven
16 portátiles de 26. PC`s de escritorio no hay.
Los
estudiantes a veces dan uso inadecuado por parte
Hay Empresas públicas o privadas
dispuestas a donar equipos infraestructura mediante propuestas de proyectos.
Computadores para Educar no les ha
donado computadores.
Docente de
Informática competente y comprometido.
26 portátiles
en las salas de informática y 35 en la de bilingüismo. Video beam, sonido, etc.
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Normalización
de los procesos. “elaborar,
aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades”.
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Elaborar: No hay definida metodología para
aplicar las TIC en la actividad pedagógica y para todas las áreas.
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Existencia del ICONTEC.
“En lo relacionado con el Servicio de
Normalización la misión del Instituto es promover, desarrollar y guiar la
aplicación dioasdne Normas Técnicas Colombianas (NTC) y otros documentos
normativos”.
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Aplicar: las normas actuales se Aplican de manera
no establecida ni basada en análisis.
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Mejorar: No existen normas de mejora.
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Ubicación
física
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Dos salas de informática y una de bilingüismo
ubicadas adecuadamente. LA IE tiene
parámetros estipulados para administración de planta física.
Falta
reajustar las normas de salud y seguridad en el trabajo.
Docentes encargados del proyecto de
Gestión del riesgo.
Dos salas
de informática ubicadas en zona que se empezó a erosionar, acceso
restringido.
Proyecto de
Gestión del riesgo.
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Acceso
a
servicios públicos |
No hay
conexión a Internet.
La empresa Telefónica
telecomunicaciones (es quien presta el servicio de conectividad a la IE) y
Alcaldía local les falta gestionar la solución a la no conectividad.
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Facilidades
físicas |
Dos salas
de informática en riesgo por infraestructura.
Sala de
Bilingüismo in husada por ventilación y hermetismo.
Una sala de
Bilingüismo.
Aire
acondicionado
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Intensidad
en el uso de mano de obra |
Diariamente el tiempo (6 horas) que se destina es para
labores académicas no permite que haya tiempo para labores técnicas para que
el docente de informática pueda realizar labores técnicas sobre los
computadores.
Las salas
de informática se usan 16 horas y bilingüismos 10 a la semana. Los equipos
administrativos se utilizan 30 horas a la semana.
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Patentes
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Las
licencias son pagas y se vencen cada año.
Existen Organizaciones que ofrecen
software para IE.
El software de la sala de bilingüismo
la licencia no vence.
Los portátiles
cuentan con licencias pagadas Cuya Caducidad puede perjudicar
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Nivel
tecnológico
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Producto y Proceso
PERFORMANCE TECNOLÓGICO: Desempeño tecnológico y
Nivel de dominio tecnológico>>BAJOS A NIVEL docentes y estudiantes.
Gestión y uso
CAPACIDAD DE DESARROLLO: Técnicas, procedimientos
y herramientas implicadas>>BAJOS ADMINISTRATIVOS
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Se puede aprovechar los servicios y
convenios con Entidades como la U de Neiva, SENA y COLCIENCIAS.
La Alcaldía
local y Gobernación proveen plataforma contratando con empresa externa.
Los Alumnos son dispuestos a trabajar
con TIC así como Docente de informática.
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Disponibilidad
de software |
El software
de la Sala de bilingüismo no se ha podido utilizar porque a las docentes no
les han capacitado ya que hay un Docente interno que conoce el funcionamiento
pero labora en contra jornada y no ha habido el espacio para capacitarlas
pero les ha sugerido estudiar los manuales.
Existen herramientas web para aplicarlas en
la actividad pedagógica pero la mayoría de los profesores las desconocen.
La empresa
que les vendió el software de bilingüismo ya no tiene contrato con la IE.
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Procedimientos
administrativos
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La IE tiene
los procedimientos y procesos definidos con las Normas
y estándares Nacionales.
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Procedimientos
técnicos |
No hay
procedimientos establecidos ni estandarizados los cuales se pueden realizar según
las Normas técnicas.
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Fuente: realización propia de los Autores
GESTIÓN DE TALENTO

Capacidad de talento: Se refiere a todas las fortalezas y debilidades relacionadas con el recurso humano e incluye: Nivel académico, experiencia técnica, estabilidad, rotación, absentismo, nivel de remuneración, capacitación, programas de desarrollo, motivación, pertenencia, etc.
La IE la define y realiza las siguientes acciones:
“se evalúan las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos”..(IE Jesus Maria Aguirre Charry, 2016). (pág. 133).
ANÁLISIS INTERNO. FACTOR TALENTO
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Nivel académico, experiencia técnica, estabilidad, rotación, absentismo,
nivel de remuneración
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El nivel académico
y de experiencia de estudiantes es Bajo pero son dispuestos a mejorar.
La IE tiene Convenios con el SENA.
El personal
Docente y directivo posee Optimo Nivel académico, estabilidad, y nivel de
remuneración. Algunos, poca experiencia
técnica.
Se presenta
escasa rotación de personal y absentismo.
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Capacitación, programas de desarrollo.
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La Mayoría
de docentes son poco capacitados en TIC y también falta gestión
administrativa y directiva para promover las capacitaciones. Lo anterior
puede ser posible en la medida en que se aproveche la voluntad de Alcaldías
locales y aledañas, la Secretaria de Educación Departamental y el MINTIC.
Los Pocos docentes capacitados en TIC las
usan poco o mucho en los procesos
académicos.
Al PEI le falta
incluir modalidades en TIC.
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Motivación y pertenencia.
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Falta que
la Rectoría y directivos promuevan un mejor clima de Motivación para todo el profesorado.
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Fuente: realización propia de los Autores
Semejanzas y diferencias entre el entorno Interno y Externo
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
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ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
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ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
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Proporcionan análisis e información del entorno interno de la institución posibilitando mejoramiento.
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Proporcionan análisis e información del entorno externo de la institución posibilitando mejoramiento.
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Se realiza un plan de aprovechamiento interno que contribuya al uso y la implementación de las Tics dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje
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Se realiza un plan de aprovechamiento externo que contribuya al uso y la implementación de las Tics dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje
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Procesa información específica referente a la capacidad directiva, financiera, competitiva, Técnica- Tecnológica y comunitaria.
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Procesa información sobre el macro entorno y micro entorno.
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El análisis permite identificar y fortalecer estrategias para el mejoramiento del PMI (plan de mejoramiento interno)
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Permite identificar el diagnostico estratégico interno de la institución y las posibles mejoras para fortalecer la calidad educativas desde los interno y externo.
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Se brinda un análisis desde todos los aspectos educativos que giran en torno a la institución como lo son los aspectos Directivos, Administrativos y Financieros, Académicos y Comunitarios.
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Se involucra la comunidad educativa en todo el desarrollo de las Unidades de Gestión (Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria.) para mejoramiento continuo.
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La I.E. cuenta con directivos y docentes responsables capacitados para llevar a cabo los diferentes procesos planteados.
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Se realizan gestiones ante entidades gubernamentales para orientar la institución acerca del uso adecuado y aprovechamiento de sus recursos tecnológicos.
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Fuente: realización propia de los Autores
Alcaldía Municipal de Aipe. (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019. Recuperado el 18 de 05 de 2017, de
http://www.aipe-huila.gov.co/Nuestros_planes.shtml
CreativeCommons. (s.f.). Atribución-NoComercial 2.5 Colombia. Recuperado el 23 de 05 de
2017, de https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
ESAP AIPE2012-2015. (2012). Sistema de Dcoumentación e Información Municipal. Recuperado el
18 de 05 de 2017, de
http://cdim.esap.edu.co/BancoConocimiento/A/aipe_huila_pd_2012-2015/aipe_huila_pd_2012-2015.asp
IE Jesús María Aguirre Charry. (2016). PEI. Recuperado el 18 de 05 de 2017, de
https://jesusmariaaguirrecharry.jimdo.com/documentos-institucionales/
IE Jesus Maria Aguirre Charry. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de https://jesusmariaaguirrecharry.jimdo.com/documentos-institucionales
/PROYECTO_HUILENSIDAD.pdf
IE Jose Maria Charry. (2016). PEI. Recuperado el 18 de 05 de 2017, de
https://jesusmariaaguirrecharry.jimdo.com/documentos-institucionales/
Institución educativa
Jesús María Aguirre Charry (P.E.I.). (21 de 05 de 2016). Obtenido de
https://jesusmariaaguirrecharry.jimdo.com/documentos-institucionales/
Tapias
García, H. (2000). Gestión tecnológica y desarrollo tecnológico. Recuperado el
23 de 05 de 2017 de
http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/Heberto_t/getion_tenologica_dllo_tecno.html
muy bien
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